Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

smartbuildingmag.es
NSK

Las innovaciones de NSK contribuyen a la sostenibilidad de la industria

Los fabricantes de toda Europa están experimentando la gran presión económica que representa el aumento de las facturas de energía, lo que crea un dilema: absorber el coste o transferirlo a los clientes. Ninguna de las opciones es particularmente fácil. Como resultado, ahora es el momento ideal para que las empresas reduzcan sus costes de funcionamiento con máquinas correctamente alineadas y soluciones de rodamientos energéticamente eficientes de NSK.

Parece poco probable que se reduzca el coste de la energía. Por ello, un número cada vez mayor de empresas industriales recurren a las últimas tecnologías de control de movimiento como medio para mejorar los niveles de eficiencia y así poder reducir las facturas. Los rodamientos son un ejemplo claro de componentes que pueden mejorar directamente la eficiencia energética de la maquinaria, al igual que la configuración optimizada de ejes y correas. La alineación óptima entre una máquina y un motor eléctrico, por ejemplo, permite un funcionamiento más eficiente desde el punto de vista energético.

La alineación importa
Las estimaciones sugieren que más del 50% de las máquinas y equipos industriales trabajan con ejes desalineados en relación con la normativa ISO. Pero ¿cuál es la causa de la falta de alineación? Bien, los problemas generalmente comienzan cuando los ejes acoplados se colocan de manera que su espaciado o juego libre están fuera de los límites aceptables. Como consecuencia, los ejes trabajan descentrados, lo que conduce a una mayor carga, una generación excesiva de calor y un mayor consumo de energía.

Los indicios de una desalineación son un aumento de la temperatura, vibraciones, pernos de acoplamiento flojos y fugas excesivas de lubricante en los sellados de los rodamientos. Es casi seguro que cualquier máquina o sistema que muestre estos signos tendrá un efecto negativo en la rentabilidad final como consecuencia de un mayor consumo de energía.

NSK ofrece herramientas de alineación láser avanzadas para ejes (LAS-Set) y correas (LAB-Set) que ayudan a garantizar una alineación rápida y perfecta en todo momento. Los equipos LAS-Set utilizan láseres de dos líneas para facilitar el ajuste, incluso en grandes distancias, así como sensores digitales de alta resolución para conseguir una gran precisión. LAB-Set alberga dos transmisores láser lineales, lo que permite que la alineación sea mucho más precisa que las soluciones de un solo cabezal láser.

La adopción de estas herramientas no solo contribuye a la eficiencia energética, sino que también reduce el desgaste de piezas críticas de la máquina, como acoplamientos y sellados, lo que minimiza los períodos de inactividad de la máquina y maximiza la productividad.

Las líneas de producción que aprovechan los beneficios de las herramientas de alineación láser de NSK han registrado ahorros de energía de hasta un 17%, lo que permite un rápido retorno de la inversión (ROI).

El reto del cero neto
La eficiencia energética está actualmente en el punto de mira, ya que la industria se enfrenta a la presión de lograr emisiones de carbono netas cero. Si bien el camino hacia el cero neto presenta muchos desafíos, la transición tiene el potencial de impulsar la inversión, la innovación, las ganancias y la creación de empleo. Los motores eléctricos y los sistemas que soportan representan más del 40% del consumo a nivel mundial de electricidad. Teniendo en cuenta estas consideraciones, hay disponibles algunas posibilidades bastante obvias.

NSK fabrica varios rodamientos energéticamente eficientes que no solo ahorran dinero a través de bajos costes de funcionamiento de la máquina, sino que también reducen las emisiones de CO2 y contribuyen a un funcionamiento más sostenible. Un ejemplo de ello son los rodamientos rígidos de bolas de NSK, que reducen las pérdidas de energía hasta en un 80% cuando se implementan en motores eléctricos. En comparación con los rodamientos de bolas de ranura profunda convencional, los rodamientos NSK de alta eficiencia presentan un 60% menos de fricción cuando se utilizan con jaulas de acero y un 80% con jaulas plásticas.

Otra innovación es la grasa EA7 de NSK, que reduce la fricción interna, aumenta la eficiencia energética y duplica el intervalo de servicio de los motores eléctricos. Junto con el llenado de grasa optimizado, este lubricante de baja viscosidad y fricción reducida ofrece la solución perfecta para cualquier línea de producción que busque reducir el par, minimizar las pérdidas de potencia y reducir las emisiones de carbono. Además, en comparación con las grasas convencionales, la EA7 ofrece propiedades lubricantes mejoradas en presencia de microvibraciones.

Otro factor que contribuye al rendimiento de los rodamientos energéticamente eficientes es la tecnología de sellado sin contacto de NSK. Cuando los ingenieros se dedican a diseñar sistemas de accionamiento energéticamente eficientes, deben estar atentos a los rodamientos porque es fácil comprometer la eficiencia de la transmisión debido a la fricción inherente que se deriva del contacto del sellado convencional. NSK tiene productos que ofrecen propiedades de sellado eficientes sin aumentar el par de fricción ni la temperatura de funcionamiento.

Beneficios para la industria
Entre los que más se pueden beneficiar se encuentran los fabricantes de equipos originales para automóviles (OEM), que siempre están buscando mayores ganancias en la eficiencia energética en los sistemas de transmisión de sus vehículos. La mayor demanda del mercado de rodamientos de bajo índice de fricción proviene de segmentos como la producción de lavadoras, donde los fabricantes que logran una clase de eficiencia favorable tienden a disfrutar de mayores ventas.

Para indicar un mercado emergente, los rodamientos de NSK también presentan una gran demanda para mejorar el rendimiento en rotación a alta velocidad de los motores de vehículos eléctricos (EV). Aquí, las innovaciones como las jaulas de plástico, más ligeras que las jaulas de acero, ofrecen menores pérdidas mecánicas, y disfrutan de unas excelentes propiedades de autolubricación y un bajo índice de fricción. Todas estas características contribuyen a aumentar la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Entre los últimos desarrollos de NSK se encuentra el primer rodamiento del mundo equipado con una jaula fabricada en un 100% de bioplástico derivado de plantas para su uso en los motores de los ventiladores de equipos de aire acondicionado. Estos rodamientos ultrasostenibles ayudan a que el motor del ventilador gire suavemente, lo que reduce el consume energético y permite ahorrar energía.

Las soluciones que contribuyen a la sostenibilidad no solo preservan el planeta para las generaciones futuras, sino que también permiten reducir costes y aumentar la rentabilidad final. NSK, con su serie de innovaciones de productos respetuosos con el medio ambiente, está comprometida en alcanzar una sociedad neutra en carbono.

1) La herramienta de alineación láser LAS-Set de NSK para ejes utiliza láseres de dos líneas para facilitar su montaje y ajuste


Las innovaciones de NSK contribuyen a la sostenibilidad de la industria
2) La herramienta de alineación láser LAB-Set de NSK para correas de transmisión contiene dos transmisores láser lineales para conseguir una mayor precisión
 

Las innovaciones de NSK contribuyen a la sostenibilidad de la industria

3) NSK puede ofrecer rodamientos equipados con jaulas fabricadas al 100% con bioplástico de origen vegetal
 

Las innovaciones de NSK contribuyen a la sostenibilidad de la industria
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP