smartbuildingmag.es
04
'22
Written on Modified on
Sener News
LA VENTILACIÓN INTELIGENTE, A TRAVÉS DEL SISTEMA RESPIRA® DE SENER
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha publicado, dentro de su Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, datos que indican que el sistema de ventilación inteligente RESPIRA®, instalado en la red de metro de Barcelona desde 2020, está obteniendo un ahorro del 3% en el consumo global eléctrico de la red, lo que equivale a 1,7 millones de euros.
El director de Metro de Barcelona, Oscar Playà, señalaba en declaraciones recientes a los medios de comunicación que la gestión inteligente y digitalizada de la ventilación: “Garantiza la salubridad, pero con eficiencia”. La ventilación, según Plavà, representa un 40% del gasto eléctrico de las estaciones, y con la digitalización, lograda con el sistema RESPIRA®, el ahorro estimado por el director de metro de Barcelona es del 20%, lo que supone un 3% del consumo global y equivale a 1,7 millones de euros. RESPIRA® no solo está consiguiendo un ahorro económico, sino que está contribuyendo además a la sostenibilidad, al reducir el consumo eléctrico en 6.2 Gwh anuales, lo que equivale a una reducción de 1.616 toneladas de emisiones de CO2.
Gracias a la capacidad de RESPIRA® para optimizar los sistemas de ventilación con aplicaciones de machine learning y en función de los parámetros externos, RESPIRA logra importantes ahorros energéticos al mantener unas condiciones de confort adecuadas maximizando la eficiencia del sistema. En palabras de la responsable de datos del equipo de RESPIRA® de SENER, Silvia Figuerola: “Estos datos publicados por TMB responden a las previsiones de ahorro en la energía de la red de ventilación del metro que esperábamos”. Además, RESPIRA® logra una mayor eficacia en las labores de mantenimiento, al detectar con rapidez cualquier funcionamiento anómalo en aparatos concretos y ayudar a determinar los puntos en los que serían necesarias nuevas inversiones por coste beneficio. “De este modo, el sistema contribuye a lograr una gestión eficiente y sostenible de los activos”, indica Figuerola.
Funcionamiento del sistema RESPIRA®
RESPIRA® es un sistema de inteligencia artificial capaz de mejorar la sensación térmica del pasaje y de los trabajadores del metro a partir de la definición de varios criterios y de la lectura de variables en tiempo real, como la temperatura, la humedad, la calidad del aire interior en las estaciones y el consumo eléctrico. Con estos datos, un algoritmo dinámico de predicción de las condiciones ambientales en el interior de las estaciones (en función de la previsión meteorológica y del servicio previsto, entre otros) es el encargado de aplicar un modo de funcionamiento a cada ventilador con el objetivo de mejorar la sensación térmica y optimizar, a su vez, el consumo energético. De este modo, RESPIRA® permite implantar una estrategia de ventilación óptima, enviando consignas de velocidad individualizadas a los ventiladores, según la hora y el día.
Además, con el control inteligente de la ventilación se consigue la máxima entrada de aire fresco procedente del exterior, una medida que permite aumentar la higiene dentro de la red de metro y reducir el riesgo de proliferación microorganismos, de acuerdo con las orientaciones de las autoridades sanitarias. Esta ventaja será especialmente relevante con la llegada del otoño y la previsible proliferación de virus que atacan las vías respiratorias, provocando entre otras enfermedades el resfriado común, la gripe o la COVID-19.
www.infrastructure.sener.com