Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

smartbuildingmag.es
ARC INFORMATIQUE

El hospital St. Joseph-Stift de Dresde confía en la solución conectada en red que asegura el perímetro del edificio y mucho más

De solución aislada a plataforma multiservicios.

El hospital St. Joseph-Stift de Dresde confía en la solución conectada en red que asegura el perímetro del edificio y mucho más
( Foto del hospital St. Joseph-Stift/Stefanie Albrecht y Elke Johna)

Dresde. Dentro de los esfuerzos realizados para proporcionar una mejor seguridad contra el acceso no autorizado y realizar un seguimiento y control mejorado, el departamento de servicios técnicos del hospital St. Joseph-Stift de Dresde confía en la tecnología probada del fabricante de sistemas de gestión de edificios (BMS) PcVue y el especialista en puertas y ventanas GEZE. La solución original de aislamiento de PcVue se ha convertido con el tiempo en una herramienta universal.

En la clasificación de mejores hospitales de 2019 realizada por el Frankfurter Allgemeine Zeitung (el periódico de Fráncfort, FAZ), el St. Joseph-Stift de Dresde estuvo entre los seis mejores en la categoría "de 150 a 300 camas". Los pacientes entrevistados mostraron una satisfacción por encima de la media con respecto a las atenciones médicas y de enfermería, además de que el hospital recibió la mejor nota por la organización de los procedimientos y servicio. El hospital cuenta actualmente con 250 camas y atiende a unos 35 000 pacientes al año. Para que la plantilla de enfermería y de médicos pueda concentrarse totalmente en los pacientes el operador del hospital realiza inversiones periódicas en la infraestructura técnica. La nueva solución de tecnología de control integral de PcVue y GEZE es un ejemplo de ello.

Al principio se utilizaba la función de visualización y control de un sistema de intercomunicación ya existente para controlar la automatización de las puertas y cierres del edificio, pero debido a los requisitos que fueron surgiendo, sobre todo referentes a la programación y estandarización del intercambio de datos con un nivel de campo heterogéneo, se hizo evidente la necesidad de una solución de seguimiento y control integral.

Esta solución existe gracias a PcVue 12.0 que conecta puertas y cierres de diferentes fabricantes mediante protocolos de comunicación OPC, ICX y BACnet. Esto genera de manera instantánea una potente capa de abstracción. La conexión de sistemas de puertas GEZE mediante BACnet/IP es una solución particularmente elegante ya que el software PcVue incluye una librería dedicada con símbolos y bloques de función para diferentes tipos de módulos GEZE. Gracias a esta sencilla integración la conexión se puede realizar sin necesidad de que haya técnicos presentes.

PcVue facilita la implementación de lógica compleja según el edificio, algo necesario debido a la topología existente del edificio. Las opciones de control secuencial y de red flexible tienen una importancia fundamental en tales escenarios. Lo mismo es válido para el interruptor de emergencia con fines concretos que está en la sala de urgencias. En el caso de que se realicen cambios estructurales debe permitirse la transformación de rutas de escape en cualquier momento. Gracias al uso de una licencia de desarrollo PcVue así como la interface de configuración intuitiva del software PcVue y la formación intensiva presencial, el personal técnico puede reconfigurar el sistema en cualquier momento.

Numerosos beneficios para diferentes funciones de usuario
Los usuarios del sistema incluyen al personal médico y de administración. Mediante clientes ligeros basados en web con pantallas planas de 32" en la puerta y en la sala de urgencias la plantilla puede ver siempre el estado de los cierres del edificio. En las horas valle el personal médico de la sala de urgencias y recepcionistas están autorizados a confirmar determinadas alarmas de forma autónoma. Torsten Klotzsche, director del departamento de servicios técnicos del edificio, explica los requisitos del sistema diciendo que entre otras cosas "el objetivo es [...] facilitar el trabajo diario de los departamentos operativos". Esto se puede alcanzar, sobre todo, liberando determinadas áreas funcionales.


El hospital St. Joseph-Stift de Dresde confía en la solución conectada en red que asegura el perímetro del edificio y mucho más
( Foto del hospital St. Joseph-Stift/Servicios técnicos)

Su propio departamento también se beneficia de la funcionalidad versátil del sistema. Gracias a la cobertura Wi-Fi 100% dentro del edificio instalada desde 2019 el personal técnico tiene acceso a la visualización web PcVue (WebVue) desde cualquier sitio a través de un notebook o una tableta y a cualquier hora, lo que supone una ventaja decisiva para los equipos móviles de mantenimiento. Está disponible una pantalla adicional en el área técnica que sirve además de monitor de alarma para el servicio de guardia.

Una arquitectura uniforme y amplias posibilidades de creación de redes
La visión de Torsten Klotzsche de "alcanzar un control inteligente de la información neurálgica y puntos de control con inversiones razonables" se hace realidad con la solución en la que los cuatro edificios principales y los cuatro anexos de las instalaciones se pueden supervisar con una arquitectura simple a la vez que flexible y preparada para el futuro. El sistema de control está integrado por una estación de servidor PcVue para hasta 65 000 puntos de datos, cinco clientes web y una estación de desarrollo y test. Todas las estaciones están conectadas en red entre sí para que se puedan crear versiones de nuevos proyectos, implementar y distribuir en cualquier momento. Esto ocurre prácticamente en tiempo real ya que los proyectos PcVue no tienen que ser compilados antes de su implementación. Los datos y los comandos de control se intercambian actualmente mediante diferentes protocolos de comunicación como el BACnet, OPC, Modbus, KNX e ICX. En la interface web del proyecto también está integrado WebScheduler, la interface de usuario para gestionar la planificación nativa de PcVue y los objetos de planificación BACnet. Ahora PcVue controla incluso los mensajes de estado del sistema de intercomunicación mediante el protocolo ICX.


El hospital St. Joseph-Stift de Dresde confía en la solución conectada en red que asegura el perímetro del edificio y mucho más
( Foto del hospital St. Joseph-Stift/Servicios técnicos)

Conectar las puertas ofrece más transparencia, confort y seguridad
Una vez que se olvida el cerrar las puertas por la noche es cosa del pasado. De esta forma, por ejemplo, se mantienen alejadas las visitas no deseadas que podrían causar muchos daños en una propiedad de este tipo. En vez de ello, las puertas se cierran ahora automáticamente mediante un sistema a partir de una hora determinada y siguiendo una planificación sofisticada. Se puede realizar la admisión controlada de personas en cualquier momento.

Otras funciones que han cambiado con la integración son:
- Puesta temporal en estado "abierto permanentemente" de las puertas interiores; reducción de los ciclos de puerta (movimiento de la puerta)
- Conexión de la estación meteorológica; permite la apertura o cierre de puertas si se producen, por ejemplo, vientos fuertes, o cambiar a modo automático

Las primeras puertas GEZE se conectan ahora al sistema PcVue gracias a la sencilla integración. De esta forma se crea transparencia, se ofrece más confort y, sobre todo, se hace más seguro el edificio. Gracias a esta tecnología las medidas de reestructuración se cambiaron mientras el edificio seguía en funcionamiento sin afectar al desarrollo de la actividad habitual del mismo. El equipo técnico presente pudo crear un sistema inteligente de control de puerta con inversiones razonables. En la primera etapa de la ampliación se activaron tres unidades de control de puerta, tres sistemas de compuerta, una puerta giratoria y varias puertas automáticas diferentes. Esto también alivia a los trabajadores ya que no es necesario cerrar las puertas manualmente, no pueden entrar visitas inesperadas y los técnicos presentes tienen mayor facilidad para gestionar el edificio. Durante la siguiente ronda de mantenimiento de puertas se realizó una comprobación para ver qué sistemas de puertas se podían conectar al sistema PcVue con poco esfuerzo mediante BACnet. Esto simplifica la conexión del subsistema "puertas" paso a paso.

El hospital St. Joseph-Stift de Dresde confía en la solución conectada en red que asegura el perímetro del edificio y mucho más
(Representación esquemática del subsistema de cierre de puertas)

Ampliación posterior del sistema
Tras la entrega planificada del sistema de control al departamento TI del hospital y la virtualización asociada del sistema, la conexión de futuras puertas automáticas GEZE, la integración de controles ciegos y la alimentación de la iluminación crítica y no crítica mediante KNX en el sistema están planificadas para un futuro inmediato. La incorporación de oficinas sucursales remotas mediante el protocolo IoT LoRa y la integración de sistemas de videovigilancia en PcVue tienen importancia en las consideraciones del equipo técnico. Además, está planificada una nueva parte del edificio donde la puerta de entrada estará también conectada por BACnet. Todo esto es fácil de implementar gracias a la versátil solución PcVue. Los técnicos presentes tienen así una herramienta universal a su disposición.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP