Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

smartbuildingmag.es
Danfoss SER

La nueva normativa EPBD ofrece oportunidades para el ahorro de energía

El objetivo la nueva Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (Energy Performance of Buildings Directive, EPBD), que se convirtió en ley el 15 de julio de 2020, es ayudar a los ciudadanos a consumir menos energía, ahorrar dinero y disfrutar de unas vidas más sanas. ¿Qué necesitan saber los ciudadanos de la UE sobre ello?

La nueva normativa EPBD ofrece oportunidades para el ahorro de energía

La EPBD trata de mejorar la eficiencia energética de los edificios a través de numerosas medidas; entre ellas, de especial interés para los hogares, hay disposiciones relacionadas con el control de la calefacción. Dicho de forma sencilla, con la EPBD pasa a ser obligatoria la instalación de dispositivos para autorregulación de temperatura, como válvulas termostáticas en todos los radiadores de cada habitación cuando la fuente de calor (como una caldera, por ejemplo) es sustituida por un instalador. Para la conformidad, el propietario debe comprobar la presencia de válvulas termostáticas en los radiadores (VTR) e instalarlas si no lo están. Esta medida ya está vigente en todos los países miembros de la UE.

Muchas personas saben que una caldera no puede controlar la calefacción en cada habitación, de ahí que haga falta una válvula en cada radiador con el fin de evitar que calienten en exceso o por defecto. Desafortunadamente, la gran mayoría de las viviendas en la UE cuentan con válvulas manuales en los radiadores, las cuales no permiten reducir el consumo de combustible ni los costes de calefacción.

Si bien la EPBD puede parecer a primera vista otro quebradero de cabeza que pueda ser soslayado por los hogares, sus ventajas son enormes ya que no solo reducen el consumo de energía y les ayuda a proteger el medio ambiente, sino también ahorran dinero, mejoran el confort en el interior y disminuyen los riesgos para la salud que conlleva el crecimiento de moho y hongos.


La nueva normativa EPBD ofrece oportunidades para el ahorro de energía

Qué es una VTR
Las válvulas termostáticas de radiadores (VTR) son dispositivos económicos que ahorran energía al reducir el calor desperdiciado en los hogares, permitiendo así reducir el coste del combustible hasta un 36% o incluso más. Las VTR también permite que ahorro de energía se haga realidad cuando se añade aislamiento o cuando se cambia la caldera. Además, las válvulas de este tipo proporcionan un mayor confort y, por tanto, un entorno de más calidad en el interior a los ocupantes. También vale la pena destacar que las VTR no necesitan una fuente de alimentación y ofrecen una larga vida útil.

Las VTR son soluciones de eficacia probada con una cadena de suministro bien consolidada. Sin embargo, el mercado presenta una clara carencia ya que un gran número de radiadores sigue recurriendo a válvulas manuales en los radiadores.

Gran ahorro con una pequeña inversión
Muchas personas creen que conseguir la eficiencia energética en los edificios exige un gasto elevado, pero no en este caso. Por término medio, las viviendas pueden reducir su consumo de energía para calefacción hasta un 36% mediante la sustitución de las válvulas manuales de los radiadores por VTR.

Otro factor primordial en este sentido es que la mayor parte de las viviendas que adoptan una nueva fuente de calor se inclinan por una caldera de condensación de alta eficiencia. Ahora bien, para aprovechar al máximo las ventajas que aportan estas calderas es fundamental que funcionen en modo de condensación tanto como sea posible. En un hogar cuyos radiadores incorporan válvulas convencionales de tipo manual, la caldera solo funciona en modo de condensación durante un 5% del tiempo, desperdiciando de este modo el ahorro potencial. En cambio, las TRV permiten que la caldera funcione en modo de condensación durante el 80% del tiempo.

También es preciso tener en cuenta el equilibrio correcto del sistema. Si el calor no se distribuye de manera uniforme, las viviendas se pueden calentar o enfriar demasiado y es posible que los radiadores emitan ruidos molestos. Las VTR preajustables proporcionan el equilibrio hidrónico automático del sistema de calefacción y evitan desbordamientos no deseados a través de los radiadores con el fin de ahorrar hasta un 36% más si se compara con las válvulas manuales constantemente abiertas. El instalador podrá aconsejar las mejores soluciones técnicas.

Danfoss, que no es solo el único líder mundial de eficiencia energética en edificios sino también un inventor*** y pionero en VTR, ofrece una amplia gama de productos preparados para la EPBD que equilibran automáticamente los sistemas de calefacción, acaban con el exceso o la falta de calefacción, reducen los niveles de ruido, ahorran energía, mejoran el confort y ayudan a proteger el medio ambiente. Más de 40 millones de viviendas ya están equipadas con VTR de Danfoss.

Dentro de un proyecto de modernización, las viviendas también tienen la posibilidad de llevar la innovación al siguiente nivel gracias a soluciones de calefacción “inteligentes”. De nuevo Danfoss dispone de una serie de tecnologías capaces, por ejemplo, de proporcionar un control total de las válvulas electrónicas del radiador y la calefacción por suelo radiante a través de una app para smartphone o lograr niveles aún más elevados de confort y eficiencia energética, adaptando para ello la temperatura de la habitación en función de la rutina diaria de los ocupantes.

Un efecto sencillo pero importante para el medio ambiente
Los edificios representan alrededor del 35% del consumo global de energía y la calefacción representa una gran parte de ese porcentaje. Sin embargo, solo hay que instalar tecnología TRV correcta para que Danfoss pueda ayudar a los hogares a reducir sus facturas hasta un 36%, demostrando así que hay una forma sencilla y económica de obtener resultados inmediatos y al mismo tiempo cumplir la EPBD.

Para compartir la publicación en Facebook, puede utilizar este enlace: https://www.facebook.com/DanfossSouthEurope/photos/a.1783331081904440/2971150733122463/

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP