Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

smartbuildingmag.es
Danfoss SER

El exceso de calor es la fuente de energía más desaprovechada en el mundo

Un nuevo documento técnico de Danfoss destaca el enorme potencial sin explotar que supone el exceso de calor como fuente de energía.

El exceso de calor es la fuente de energía más desaprovechada en el mundo

Un nuevo documento técnico de Danfoss, el grupo danés de empresas de ingeniería de propiedad familiar, destaca el enorme potencial sin explotar que supone el exceso de calor como fuente de energía. Solo en la UE, el exceso de calor asciende a 2860 TWh/año, cifra que casi equivale la demanda total de energía de la UE destinada a calefacción y agua caliente en edificios residenciales y de servicios como escuelas, hospitales, hoteles, restaurantes, oficinas y centros comerciales.
 
La plena implantación de tecnologías que aprovechen las sinergias entre los distintos sectores y permitan utilizar el exceso de calor tiene el potencial de ahorrar 67 400 millones de euros al año una vez se apliquen plenamente en 2050.
 
Cada vez que un motor se pone en marcha, genera calor. Quien haya sentido el calor detrás de un frigorífico puede confirmarlo. Lo mismo ocurre a una mayor escala en supermercados, centros de datos, fábricas, plantas de tratamiento de aguas residuales, estaciones de metro y edificios comerciales. El exceso de calor se puede reutilizar para suministrar calor y agua caliente a una fábrica o para las viviendas y las industrias cercanas a través de un sistema de energía de distrito.
 
Usar esta energía, que de lo contrario se desperdiciaría, puede impulsar la productividad de la economía y disminuir los precios de la energía para los consumidores.
 
Aprovechar el exceso de calor puede reemplazar cantidades significativas de combustibles fósiles que de otro modo se necesitan para producir calor. El exceso de calor, usado de esta forma, puede ayudar a estabilizar la red eléctrica en el futuro y por tanto facilitar la transición a un sistema de energía verde.
 
En algunos países el exceso de calor equivale incluso a toda la demanda de calefacción. En los Países Bajos, el exceso de calor asciende a 156 TWh/año mientras que la demanda de calefacción tan solo es de 152 TWh/año.
 
Sin embargo, el potencial del exceso de calor no se utiliza ni de lejos y se ignora desde un punto de vista político.
 
Según Kim Fausing, Presidente y CEO de Danfoss, reciclar el calor no solo es una medida ignorada en la actual crisis energética, sino también la próxima frontera de la transición ecológica:
"El exceso de calor es la fuente de energía más desaprovechada en el mundo. Pese a ello, se han puesto en marcha muy pocas iniciativas que fomenten un uso más eficiente de ingentes cantidades de energía desperdiciada en forma de exceso de calor, aunque ya hay soluciones disponibles en la actualidad. Necesitamos medidas políticas con urgencia para acelerar el uso del exceso de calor en varios sectores con el fin de que ciudadanos y empresas puedan verse beneficiados con unos precios más bajos de la energía y dar un paso adelante hacia la transición ecológica".
 
"Se prevé que la demanda de energía crezca enormemente en los próximos años debido al crecimiento demográfico y al aumento de sus ingresos. Sin una actuación urgente que aborde el lado de la demanda de la ecuación verde y utilizando cada unidad de energía de forma más eficiente, no conseguiremos alcanzar los objetivos climáticos globales", añade Kim Fausing.
 
Reutilizar el exceso de calor es eficiencia energética en estado puro 
El documento técnico, titulado "The world’s largest untapped energy source: Excess heat"" (en inglés) analiza el potencial del exceso de calor como fuente de energía eficiente. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el impulso global para un uso más eficiente de la energía puede reducir las emisiones de CO2 en otras 5 gigatoneladas al año para 2030 si se compara con las políticas actuales. Un tercio de la reducción necesaria en las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en esta década, según el escenario cero neto de la AIE, procede de mejoras en la eficiencia energética.
 
Por lo que respecta a la seguridad energética, estos ahorros de energía pueden ayudar a evitar el consumo de casi 30 millones de barriles de petróleo al día y de 650.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural al año (unas cuatro veces lo que importó la UE de Rusia en 2021).
 
"El potencial de reutilización del exceso de calor es impresionante. Pero necesitamos cambiar nuestra perspectiva sobre ello y empezar a considerar el exceso de calor como un recurso energético en lugar de desperdiciarlo", añade Kim Fausing.
 
"En la actualidad existen barreras que nos impiden reutilizar el exceso de calor, incluida la falta de información y regulación. Hemos de introducir incentivos económicos, medidas políticas y priorizar la colaboración entre autoridades locales, proveedores de energía y fuentes de energía para aprovechar el máximo el potencial del exceso de calor".
 
Toby Morgan, Responsable de Desarrollo del Entorno de Climate Group, comentó sobre el potencial del exceso de calor:
 
"La crisis energética global es una llamada de atención para dejar de desperdiciar energía y Danfoss acierta al dirigirse a gobiernos y empresas para que aprovechen el enorme potencial del exceso de calor. Ahora más que nunca necesitamos aprovechar mejor la energía que ya producimos; sencillamente no podemos permitir que, literalmente, se escape por la ventana. Las mejoras en la eficiencia energética, como la captura y el reciclaje del exceso de calor, son del todo imprescindibles para disminuir la demanda de combustibles fósiles y las facturas energéticas".
 
El documento "The world’s largest untapped energy source: Excess heat" (en inglés) se puede descargar aquí.
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP