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JAVIER BARQUÍN, ENTREVISTA EN LA REVISTA FORBES DE SEPTIEMBRE EN EL ESPECIAL 75 EMPRESAS

Javier Barquín, director general de Zardoya Otis S.a. (razón social de Otis en España) explica cómo se consolida una posición de liderazgo.

JAVIER BARQUÍN, ENTREVISTA EN LA REVISTA FORBES DE SEPTIEMBRE EN EL ESPECIAL 75 EMPRESAS

La empresa de referencia mundial en diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas, mueve a millones de personas al día y se encuentran inmersos en el desarrollo de tecnologías sin contacto (eCall) o sistemas predictivos de mantenimiento. En 2024, esperan alcanzar los 200.000 ascensores conectados.

Otis ha cumplido 160 años posicionándose como el principal fabricante de sistemas de ascensores y escaleras mecánicas. ¿Qué os hace diferentes de vuestros principales competidores?

Actualmente, Otis es la empresa líder mundial en diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas, además de equipos de accesibilidad. Movemos 2 mil millones de personas al día y damos servicio a más de 2 millones de unidades en todo el mundo, la cartera de mantenimiento más grande del sector.

Otis inventó la industria del ascensor hace más de 165 años y hoy seguimos fieles a nuestro legado, ofreciendo un servicio innovador en un entorno digital. Nuestra experiencia de más de 30 años en intervención remota aplicando la última tecnología digital, hace posible que podamos ofrecer a clientes, usuarios y empleados del servicio Otis una experiencia nueva, que conecta en tiempo real información del ascensor con instrucciones preventivas para dar un servicio único en el mercado.

En Otis estamos convencidos de que nuestra actividad debe centrarse en mejorar la calidad de vida de las personas superando sus expectativas. Solo así, teniendo a las personas como eje central, podremos seguir liderando el sector y mejorando la sociedad de la que formamos parte.

Con las personas siempre como protagonistas, nuestros pilares sobre los que se afianza nuestra actividad son la Ética, la Seguridad y la Calidad. Así somos, personas que trabajan para personas, proporcionando seguridad, confort, accesibilidad y un servicio personalizado de un modo eficaz, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Tras el shock inicial ocasionado por la COVID-19, ¿qué soluciones está aportando Otis a sus clientes en todo el mundo a la hora de adaptar edificios (oficinas, residenciales, de carácter público etc.) para asegurar las reaperturas en condiciones óptimas?

La crisis sanitaria vivida en los últimos meses y el alcance de sus consecuencias eran totalmente impredecibles y esto ha puesto a prueba la capacidad de reacción y adaptación de toda la compañía. Desde el comienzo de la pandemia, Otis ha permanecido al lado de sus clientes, usuarios y empleados, siendo nuestra máxima prioridad en todo momento cuidar de la salud y seguridad de todo ellos.

En este sentido, hemos puesto todo nuestro empeño en ayudar a nuestros clientes de todo el mundo a lograr una reapertura segura, así como un mantenimiento en óptimas condiciones de la actividad en edificios en los que estamos presentes, ofreciendo soluciones y colaborando a través de mecanismos innovadores para enfrentar los desafíos que la situación que estamos viviendo trae consigo.

Otis ha puesto a disposición de sus clientes, soluciones innovadoras que cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades españolas. Desde productos de higienización que incluyen luz ultravioleta (UV) e iluminación germicida, a tecnologías que evitan el contacto, mantenimiento predictivo y otras soluciones desarrolladas y pensadas para combatir la propagación de gérmenes y facilitar la distancia social.

Con este objetivo, hemos desarrollado tecnologías sin contacto como eCall, una aplicación para teléfonos inteligentes, que permite que los pasajeros puedan llamar al ascensor desde su móvil, reduciendo así significativamente la cantidad de puntos de contacto físico y, por lo tanto, la exposición a gérmenes en las superficies.

Para facilitar mantener la distancia de seguridad y mejorar la movilidad de personas, el sistema de pre-asignación de cabinas permite agrupar pasajeros según la planta a la que se desplazan, limitando el número de pasajeros. De esta forma, se optimizan los desplazamientos siendo más seguros y eficientes.

La seguridad y salud, ahora más que nunca, se torna fundamental en el servicio de Otis. Para ello, disponemos de distintos dispositivos de higienización que, aplicados en los ascensores y en los pasamanos de las escaleras mecánicas mejoran así las condiciones higiénicas de los usuarios. Por ejemplo, para ascensores, disponemos de un ventilador purificante con un generador de iones con carga negativa y una lámpara de luz ultravioleta que permite eliminar gérmenes, desactivar microorganismos y así como filtrar el aire que entra en cabina.

Para escaleras mecánicas y andenes móviles, Hylight es un dispositivo de luz ultravioleta que higieniza el pasamanos aprovechando el habitual funcionamiento de la escalera.

Finalmente, el servicio de monitorización remota y mantenimiento predictivo que proporciona el dispositivo eView, permite pronosticar posibles incidencias futuras, anticipándose a ellas, logrando un servicio de mantenimiento proactivo y predictivo que resulta en menos interrupciones del servicio y un mayor tiempo de disponibilidad del ascensor.

Habéis destinado alrededor del 50% de la inversión los últimos años a contratar perfiles tecnológicos (data e IA, entre otros). ¿Qué retos ha supuesto la transformación digital de una empresa referente del sector industrial?

Zardoya Otis ha estado inmersa en los últimos años en un proceso de transformación digital que nos ha permitido mantenernos a la vanguardia del sector industrial. En una sociedad cada vez más exigente e informada, que demanda soluciones nuevas a ritmo vertiginoso, desde Zardoya Otis realizamos un esfuerzo permanente de investigación, innovación y desarrollo.

La innovación se encuentra en nuestro ADN, no entendemos nuestra actividad sin innovación constante, de ahí el importante papel que representa nuestro centro de I+D+i, que se encuentra permanentemente desarrollando nuevas soluciones que ya han revolucionado el mercado, como la tecnología Switch, los ascensores solares, el sistema de comunicación y monitorización eView o ascensores que apenas necesitan espacio de instalación, dotando así de movilidad y accesibilidad a miles de personas en edificios, por compleja que sea la instalación.

La inversión en I+D+i en Otis a nivel mundial ha aumentado en casi un 50%. Esto ha supuesto la incorporación al equipo de perfiles ingenieros de software, analistas de datos y expertos en inteligencia artificial. La compañía ha pasado de ser una empresa principalmente industrial a una compañía digitalizada. Gracias a esta transformación, Zardoya Otis se ha posicionado como una de las más compañías más preparadas del sector, tanto a nivel de medios como a nivel social, para afrontar los retos actuales.

En líneas generales, nuestro proceso de digitalización en las áreas de producto, fabricación y mantenimiento está dando excelentes resultados, incrementando la eficiencia, mientras se elevan los estándares de calidad.

¿El futuro del sector industrial y concretamente, en los servicios de elevación, pasa por optimizar la conectividad entre las propias máquinas, los equipos técnicos y los clientes? ¿Qué tipo de soluciones tecnológicas estáis avanzando en este sentido?

En la actualidad, en Zardoya Otis contamos con una red de técnicos, ascensores y clientes completamente conectados, y que comparten toda la información relevante del ascensor.

Se está creando un poderoso ecosistema digital que nos permite gestionar el historial del ascensor con otros datos esenciales en tiempo real, por lo que cuando los clientes hacen alguna consulta sobre el servicio, podemos proporcionar con confianza soluciones transparentes e información precisa y actualizada al minuto.

Desde Zardoya Otis estamos aplicando tecnologías como “Internet de las cosas” o algoritmos de análisis de Big Data, junto a las nuevas formas de comunicación, para transformar el servicio de mantenimiento de ascensores, mejorando la experiencia del usuario.

Para que la aplicación de estas tecnologías sea efectiva es necesario contar con una amplia red de ascensores conectados aportando datos al sistema. Un ascensor Otis es un ascensor equipado de serie de con tecnología punta, monitorizado permanentemente para ofrecer en tiempo real información transparente del servicio, proactiva para el cliente y predictiva para maximizar la disponibilidad del ascensor.

¿Qué datos pueden ofrecer los equipos de elevación, sensorizados, de Otis en este momento?

Zardoya Otis conecta a través de la nube a clientes, usuarios y ascensores con la red de asistencia técnica. Estamos transformando el servicio de mantenimiento de los ascensores para mejorar el rendimiento, la disponibilidad y la experiencia de viaje.

El análisis de la ingente cantidad de datos disponibles nos permite conocer los patrones de uso y funcionamiento de los equipos en servicio, establecer programas de mantenimiento individualizados en función de la tecnología y necesidades del cliente, así como mejorar nuestros productos desde la fase de diseño. Esta tecnología nos facilita notablemente la predicción y prevención de incidencias, siendo en muchos casos capaces de resolverlas en remoto antes incluso de que nuestros clientes las detecten.

La inversión y tenacidad de Otis para realizar este cambio tecnológico lleva ofreciendo resultados desde sus inicios, pero es ahora cuando la sociedad puede observar este funcionamiento de primera mano. La compañía ha dotado de smartphones y aplicaciones personalizadas a sus técnicos que permiten incrementar su eficiencia y potencial de actuación. Gracias a los sensores instalados en los ascensores, se pueden recopilar datos y actualizaciones al instante sobre el rendimiento del aparato, por lo que los técnicos de Zardoya Otis pueden acceder a la información en tiempo real y diagnosticar e incluso solucionar el problema de manera rápida, ágil y a distancia.

Además, los sensores y los datos que comparten permiten un menor número de incidencias. Zardoya Otis aprovecha el análisis de datos, el aprendizaje automático o machine learning, y el cloud computing para predecir y prevenir interrupciones del servicio y para prescribir nuevas prestaciones, siendo las clásicas visitas del técnico al ascensor un proceso mucho más ágil. De este modo, la compañía puede analizar tendencias en el funcionamiento y el rendimiento del equipo, y se pueden establecer de antemano las herramientas y piezas necesarias, por lo que la intervención es más eficiente y la solución de la incidencia mucho más rápida.

En la actualidad, contamos con una división de servicios digitales que dirige el proyecto de monitorización e intervención remota de nuestras unidades, con más de 80.000 ascensores conectados y seguimos investigando y trabajando para ampliar este número. El objetivo para 2024 es llegar a 200.000 ascensores conectados, que contarán con dispositivos de monitorización remota, comunicación con nuestro centro técnico de atención 24 horas y distribución de contenidos mediáticos.

¿Qué importancia tiene para Zardoya Otis la responsabilidad social en sus proyectos?

Tenemos un fuerte compromiso con la accesibilidad universal y nuestro objetivo es lograr un mundo sin barreras. Anualmente, otorgamos los Reconocimientos Zardoya Otis, destinados a personas y/o entidades que hayan destacado con sus acciones a avanzar en este objetivo.

Nuestra Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en concreto, destacamos: ODS 7 (Energía Sostenible), ODS 9 (Industria e Innovación) y ODS 11 (Ciudades Sostenibles). Las acciones derivadas de nuestro trabajo habitual forman parte de un conjunto de iniciativas que desarrollan uno de estos tres objetivos.

www.otis.com

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