Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP

smartbuildingmag.es
Danfoss SER

Danfoss construye el supermercado del futuro en su sede central de Nordborg

• El nuevo supermercado de Danfoss es uno de los más eficientes energéticamente del mundo • La tecnología de recuperación de calor reutiliza el exceso de calor de la refrigeración para calentar el supermercado y la comunidad local • Incorpora la tecnología más avanzada de refrigeración y calefacción energéticamente eficiente, paneles solares en el tejado y puntos de carga para coches eléctricos.

Danfoss construye el supermercado del futuro en su sede central de Nordborg

Danfoss ha celebrado hoy el inicio de la construcción de uno de los supermercados energéticamente más eficientes del mundo.

El supermercado Smart Store incorporará la tecnología más avanzada y energéticamente eficiente de refrigeración y calefacción.

En lugar de dejar que se desperdicie el calor generado por los armarios frigoríficos y los congeladores, será captado y reutilizado para suministrar calefacción al supermercado y la comunidad local suministrando energía al distrito. El sistema de refrigeración del nuevo supermercado también funcionará con dióxido de carbono, un refrigerante natural, ayudando así a reducir el impacto sobre el clima. 

Kristian Strand, Presidente de Refrigeration & A/C Controls, Danfoss Climate Solutions, señala:
» Esta inauguración, un evento muy esperado, es más importante que nunca. Los orígenes de este proyecto se remontan muy atrás, pero la importancia de este nuevo supermercado energéticamente eficiente Smart Store que empezamos a construir no ha dejado de crecer. El objetivo del proyecto consiste en mostrar lo sencillo y rentable que es descarbonizar nuestra economía y garantizar un uso fiable y sostenible de la energía. La calefacción y la refrigeración son los mayores consumidores de energía en los supermercados. Las soluciones que empezamos a construir hoy aquí representan el núcleo de las soluciones de Danfoss y nos permitirán demostrar cómo podemos abordar al consumo nulo de energía en los comercios de alimentación».
 
Este supermercado avanzado está situado junto a la sede central de Danfoss y marcará el camino de las cadenas de supermercados en todo el mundo a la hora de construir locales respetuosos con el clima y sostenibles con las tecnologías actualmente disponibles. El supermercado estará finalizado en el verano de 2023.

Además, este centro servirá como Centro de Desarrollo de Aplicaciones en el que Danfoss trabajará junto con sus socios en el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías y evaluar interfaces en el sistema energético del almacenamiento de energía.
 
» El supermercado será el punto central para una nueva parte de nuestro campus, donde todos los edificios serán energéticamente eficientes y cumplirán los requisitos especiales de sostenibilidad. Nuestro objetivo es impulsar la transición ecológica a partir de evidencias concretas de lo lejos que podemos llegar con la eficiencia energética. Queremos demostrar a nuestros clientes y socios cómo funcionan las soluciones de ahorro de energía en la vida real. Queremos mostrar que la energía más ecológica es la que no utilizamos o reutilizamos. Por eso las visitas a los supermercados serán una de las principales atracciones cuando los delegados de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) lleguen a Dinamarca en junio para asistir a la 7ª Conferencia Global Anual sobre Eficiencia Energética», añade Jürgen Fischer, Presidente de Danfoss Climate Solutions.
 
BALS, Brugsen for Als y Sundeved, la mayor asociación de supermercados independientes de Dinamarca, alquilarán el edificio a Danfoss e instalarán un supermercado COOP 365discount. BALS, que trabaja junto con COOP, tiene un total de 13 comercios en el área que rodea Sønderborg (Dinamarca) y desde 2015 ha venido reduciendo constantemente el consumo de energía. Hasta ahora han logrado recortar en un 44% sus emisiones totales de CO2. Por tanto, el siguiente paso natural era que BALS fuera un socio del proyecto.
 
Lars G. Andersen, Director Gerente de BALS, señala:
» Ya tenemos mucha experiencia, pero el encarecimiento del precio de la energía ha presionado aún más sobre la necesidad de cambiar. Nuestros 13 supermercados han sido modernizados y gracias a ello la calefacción de nuestros comercios tiene un coste prácticamente nulo porque el calor procede de nuestros sistemas de refrigeración, células solares y bombas de calor libres de freón. Esto supone una ventaja con los precios actuales de la energía y reduce nuestras emisiones de CO2. Nos enorgullece formar parte de uno de los supermercados más energéticamente eficientes del mundo y test las soluciones que pueden ayudar a los edificios a lograr la neutralidad climática».
 
Sala de exposición para clientes
Danfoss está construyendo una sala de exposición dentro del edificio que alberga el supermercado en la que todas las instalaciones están a la vista de visitantes y clientes. Ello permitirá comprobar el funcionamiento de las soluciones de Danfoss para calefacción y refrigeración que utilizan CO2 como refrigerante, la recuperación de calor y la interacción entre instalaciones.
 
» Nuestra nueva Smart Store demuestra lo que es posible con la tecnología actual, como nuestro software Alsense. La integración de herramientas de hardware y software en este supermercado subraya la creciente importancia que tiene la digitalización para la transición ecológica. BALS es el socio perfecto porque sus empleados, vecinos y clientes colaborarán en esta importante experiencia», afirma Tuuli Sarvilinna, Vicepresidente de Electronic Controllers and Services, Danfoss.
 
La parte del servicio del edificio será realizada por Ohmia Retail, un socio noruego responsable del funcionamiento y la monitorización de todas las instalaciones.
 
El supermercado estará conectado con Nordals Fjernvarmeværk y será capaz de suministrar el exceso de calor a la red de district heating.
 
Hechos:
En las instalaciones también habrá una gasolinera OK y un lavado de coches.
 
El supermercado y sus inmediaciones ocuparán unos 14.000 m².
 
La tienda COOP 365 tendrá casi 1.500 m2.
 
Todas las instalaciones del comercio pertenecen a Danfoss y ello permite la monitorización y optimización continua de los sistemas. En este entorno, Danfoss evalúa continuamente aplicaciones y nuevos productos, y utiliza el edificio como sala de exposición y centro de formación para visitantes y clientes.
 
www.danfoss.es

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP